30 nov 2015

TRABAJO SOBRE UN AUTOR GARIJO-GUEMBE

LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS - Garijo-Guembe, Miguel M.

Cap. IX. LA IGLESIA UNA Y LAS MUCHAS IGLESIAS.

En la confesión de la fe se habla de la Iglesia “una”, pero la realidad es que las Iglesias están separadas, no viven en koinomia.

Distintas concepciones de la unidad.
La Iglesia romano-católica, elementos en relación a la unidad de la Iglesia:
Unidad en la fe
Unidad en el culto (sacramentos)
Comunión de vida eclesial bajo la dirección de los legítimos pastores.
Las Iglesias ortodoxas, también destacan estos tres elementos. Ortodoxas, defienden el principio de la comunión de las Iglesias y por lo tanto de la colegialidad de los obispos; Iglesia Católica se presenta como régimen de una organización unitaria, de una Iglesia.
Las Iglesias anglicana y viejo católica, concepción similar a la Iglesias Ortodoxas
Las Iglesias surgidas de la reforma protestante, ven también directamente la unidad en la comunión de las Iglesias locales. Para la unidad de las Iglesias cristianas es suficiente el que se predique uniformemente el evangelio y se confieran los sacramentos conforme a la palabra divina.

La relación de la Iglesia católica con la Iglesia de Cristo.
La encíclica Mystici corporis, decía que la Iglesia católica es la Iglesia de Cristo. El texto definitivo de la Lumen Gentium, dice que la Iglesia de Cristo se desarrolla en la Iglesia católica. LG 8, 1 y 2.
La Iglesia de Cristo existe históricamente de una manera concreta, la Iglesia católica ha de calificarse como la forma existencial concreta de la Iglesia de Cristo. El papa Pablo VI, veía el decreto sobre el ecumenismo como complemento de la Lumen Gentium. “...celebración de una misma eucaristía, se reúnan en la unidad de una sola y única Iglesia, unidad que creemos subsiste indefectiblemente en la Iglesia católica” Unitatis redintegratio, 4
El concilio ha renunciado a la identidad de la Iglesia de Cristo y de la Iglesia católica, tmotivada por el deseo de dignificar los elementos eclesiales de las otras Iglesias. Con ello se reconoce a las comuniones de cristianos no católicos cual eclesiales en un sentido plenamente positivo.
La Iglesia católica se entiende como la plenitud de los medios de salvación; las otras comuniones tienen simplemente elementos de esa plenitud. Las otras comunidades eclesiales son designadas por el concilio bien como “Iglesias” (Iglesias orientales separadas) o "comuniones eclesiales" (comuniones protestantes), según se conserven o no la sucesión apostólica del ministerio de acuerdo con la concepción católica.

Significado de las otras Iglesias y de sus tradiciones para la catolicidad de la Iglesia.
Los elementos y los bienes eclesiales que existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica, pertenecen por derecho a la única Iglesia de Cristo y como dones propios de la Iglesia de Cristo, impulsan hacia la unidad.
Tradición oriental: La herencia apostólica se recibió en la Iglesia desde el comienzo en formas y modos diversos. Las diversas formas teológicas más que oponerse se complementan.
La perspectiva ecuménica para la Iglesia católica significa que puede completarse con las otras Iglesias, ya que los aspectos destacados por las otras Iglesias se encuentran en ella sólo en potentia, mas no in actu.
Sobre el concepto de "católico":
El concepto católico aparece por primera vez en Ignacio de Antioquia, con el significado de Iglesia en su plenitud, en contraposición a los herejes.
Clemente de Alejandría y Tertuliano, verdadera Iglesia frente a las herejías.
Cipriano (251) escrito De catholicae Ecclesiae unitate.
Desde el s. III significa: la Iglesia verdadera extendida por todo el mundo.
Se usa ampliamente en el concilio de Nicea
Gregorio de Nacianzo se llama "obispo de la Iglesia católica en Constantinopla.
Cirilo de Jerusalén doble sentido: universalidad geográfica y plenitud de la verdad.
Agustín subraya frente a los donatistas la universalidad geográfica: ser católico significa estar en comunión con todas las Iglesias.
Escolásticos, católico es la plenitud, que es Cristo y que la Iglesia transmite por la fe y por los sacramentos de la fe.
Pablo VI, firma como: "ego Paulus catholicae Ecclesiae episcopus"

La pertenencia o la vinculación a la Iglesia.
C.V.II: para poder incorporarse plenamente a la comunión de la Iglesia se requieren los vínculos de la confesión de la fe, los sacramentos y la dirección y comunión eclesiales.
La pertenencia a la Iglesia antes del C.V. II:
Agustín establece una relación entre cuerpo y alma de la Iglesia.
  • Algunos pertenecen al cuerpo y alma de la Iglesia porque están unidos a Cristo.
  • Otros pertenecen sólo al cuerpo, los pecadores que cumplen con la pertenencia.
  • Otros pertenecen al alma de la Iglesia: catecúmenos y excomulgados si mantienen la fe y la caridad. También los herejes y cismáticos si viven de la gracia.
Tomás de Aquino ve la Iglesia internamente, Cristo es la cabeza del cuerpo místico.
  • Unidos a Cristo actualmente (actu) y son: los bienaventurados, y los no pecadores.
  • Unidos a Cristo en potencia: los pecadores, en cuanto que creen y los infieles.
Belarmino: son miembros de la Iglesia todos los bautizados..
Pio XII, encíclica Mystici corporis: para ser miembro de hecho de la Iglesia, no sólo se requiere el bautismo, sino además la unidad en la fe y en el gobierno.
Enfasis del C.V. II en el bautismo.
El bautismo es la puerta de entrada a la Iglesia. Todos los bautizados están en cierta comunión, no perfecta, con la Iglesia católica. Los católicos están en comunión perfecta.

La necesidad de la Iglesia para la salvación.
Padres de la Iglesia, anteriores al concilio de Nicea: Fuera de la institución salvífica de la Iglesia no hay vida eterna ni salvación. Agustín: Fuera de la Iglesia católica se puede encontrar todo, menos la salvación. Fulgencio de Ruspe (468-533) "...todos los paganos, los judíos los herejes y los cismáticos que acaban su vida fuera de a Iglesia católica, caen el el fuego eterno, que está preparado para el diablo y sus ángeles" Esta fórmula se confirmará en el concilio de Florencia. El magisterio establecerá los límites entre los que se mueve este axioma.
El C.V. II ha continuado en esa dirección en lo que se refiere a los paganos.
Reflexión teológica.
La necesidad salvífica de la Iglesia no significa sino que ésta es el sacramento universal de salvación.
El axioma "fuera de la Iglesia no hay salvación" se utilizó contra los herejes, porque el Espíritu de Dios sólo puede encontrarse en el Iglesia, ésta es la convicción general de la patrística.
El decreto sobre el ecumenismo tiene un punto de vista diferente al concilio de Florencia.
Pablo califica el amor como la plenitud de la ley, que K. Rahner desarrolla como "cristianismo anónimo" que ha de entenderse desde la unidad del amor de Dios y el prójimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario